Juego serio con legos
Descripción
Cuándo se usa
Pasos
• Crear grupos de 5 o 6 personas y entregarles piezas de Lego (aproximadamente 30 piezas). En este punto se establecen las reglas de juego: dejarse llevar por la imaginación sin valoraciones ni censuras, utilizar únicamente las piezas de Lego y mantenerse siempre en contacto con las piezas a medida que se va creando.
• Plantear la pregunta: el facilitador les presenta a los participantes un desafío de forma clara y concisa, puede ser con frases cortas o con un problema específico.
• Construir: cada grupo empieza a construir un modelo que ayude a responder la pregunta planteada y cada persona aporta sus ideas, teniendo en cuenta lo que sabe o imagina sobre el desafío. Se le pide a cada grupo que cree una historia que explique el modelo.
• Compartir: cada grupo presenta su modelo a través de la historia que creó, mientras se pueden tomar notas en un tablero o con post-its para que sean visibles para todos.
• Reflexión: a partir de las distintas historias y de las notas tomadas cada grupo hace una reflexión sobre las distintas construcciones y cómo se conectan con la realidad, según el reto o problema sobre el que se quiere trabajar, con el fin de encontrar posibles soluciones comunes.
Por qué
Ten en cuenta
Se puede realizar el ejercicio primero de forma individual, para después poner en común en todo el grupo. Es importante que todos participen en la construcción y que las ideas de cada uno lleven a la generación de ideas comunes para la solución del problema.