Lluvia de ideas (Brainstorming)

Descripción

Una forma diferente de presentar ideas en un grupo para la solución de un problema o reto. Comienza con la generación de ideas de forma individual que luego serán compartidas y discutidas en grupo.

Cuándo se usa

En la etapa de investigación, cuando se está pensando en los subtemas de un problema; en la fase de ideaciónd e posibles soluciones, o cuando los estudiantes están atascados en el proceso de prototipado y necesitan mirar de forma distinta la propuesta sobre la que están trabajando. Es una herramienta útil si se quiere impulsar la inteligencia colectiva a través de la participación de todos los individuos que intentan solucionar un problema o reto en un grupo.

Pasos

• Proponer un problema o reto y dividir al grupo en subgrupos.
• Empezar con una propuesta de ideación individual antes de llegar a la lluvia de ideas grupal. Cada persona puede escoger el formato en el que creará su lluvia de ideas individual, puede ser una lista, un mapa, o cualquier plataforma con la que cada se sienta cómodo y convierta en su “espacio mental”. Se pueden incluir preguntas para cada persona como: ¿cómo ha resuelto este problema otra persona? ¿Alguien en un área diferente ha resuelto este problema de forma distinta? ¿Es posible combinar dos ideas diferentes?
• Reunirse en grupo para revisar las ideas de cada persona, sin juzgar o criticar.
• Se invita a un miembro de otro grupo a unirse a la lluvia de ideas para añadir ideas frescas que puede que no se hayan considerado.
• El grupo se reúne nuevamente y, entre todos, añaden ideas nuevas o combinan las ya existentes.
• Finalmente se analizan y evalúan las ideas presentadas y se van organizando y reduciendo hasta tener un concepto único y coherente.
• Integrar la lluvia de ideas a un marco de trabajo más amplio en la resolución de un reto o un problema.

Por qué

Impulsa el trabajo indivdual de todos los integrantes de un grupo para encontrar una solución común. Evita que se dé un “pensamiento de grupo” en el que las ideas individuales y divergentes no son tenidas en cuenta, y asegura que sean escuchadas las voces de todos.

Ten en cuenta

Este ejercicio se puede realizar de forma presencial o virtual. Debe fomentarse el uso de distintas herramientas y formatos para que cada integrante del grupo presente sus ideas de la manera más cómoda para ella o él y luego unirlas a un espacio compartido más amplio en el que todos aporten su visión sobre un reto o problema.

Resultados

Una conceptualización más acertada del reto o problema y una visión más amplia de las opciones que se tienen, que permitirá generar soluciones innovadoras a partir del impulso de la inteligencia colectiva.

Duración

4 Horas